¿Que es una Póliza de Seguro?

Poliza de seguros es el nombre que recibe la documentación que se firma, a modo de contrato, que establece que es lo que nos ofrece una aseguradora a cambio del dinero que pagamos regularmente. Una póliza de seguro, que podrían parecernos simples papeles o documentación, es el contrato que establece que es lo que hemos contratado, para que nos sirve, en que situaciones es aplicable, en que situaciones no lo es y como podemos hacer cumplir la póliza.

Por esto es de suma importancia prestar mucha atención a la póliza para asegurarnos de que todo coincide con lo que pedimos y hemos acordado de palabra con la aseguradora. La realidad es que lo que cuenta es la póliza, por lo que, por mas que el vendedor nos haya podido decir que el seguro cubre por ejemplo nuestros gastos médicos en caso de accidente, si en la póliza eso no esta contemplado y acordado, es lo mismo que si no hubiera dicho nada.  A la hora de la verdad,  la aseguradora se guiará por lo que dice la póliza y que está firmada por ambas partes y no por lo que te haya podido decir el representante de la aseguradora que te vendió la póliza. Uno mismo tiene que asegurarse de leer en detalle la póliza – incluyendo la letra pequeña – para poder constatar que realmente figura en la póliza todo lo que hemos acordado.

La información que incluirá la póliza de seguro de moto, incluirá:

  • Las condiciones particulares de la contratación. Esto es, algunas hojas en las que se especificarán todas y cada una de los aspectos que hemos contratado y que contempla nuestro seguro. Aquí irá especificado si se trata de un seguro de responsabilidad civil obligatoria, si incluimos o no además un seguro del conductor, un seguro de colisión, a todo riesgo, etc.
  • Condiciones generales de contratación. En esta documentación irán especificadas    todas las cuestiones relativas a la compañía en general, cuando se hace cargo, cuando está exenta de hacerse cargo, que no contemplara, etc.
  • Parte de accidente. Se trata de un formulario general que se utiliza en los accidentes de transito para ser completado por los involucrados en el accidente.

Documentación extra. Todo lo que no haya sido contemplado en la anterior documentación y que sea necesario especificar. También puede incluir datos interesantes y de utilidad para el conductor.