¿Que cubre el seguro de moto obligatorio de Responsabilidad Civil?

La cobertura de responsabilidad civil obligatoria brinda protección a terceros que participan de un accidente (tanto al vehículo como a la persona que lo conduce). Este tipo de cobertura es obligatoria en España pero no cubre los daños sufridos en la propia moto ni en la persona que la conduce. Es decir, si tienes un accidente que perjudica a otra persona (y a su vehículo) y tu motocicleta cuenta con el seguro de responsabilidad civil obligatoria, será la compañía aseguradora la que corra con los gastos de reparación y traslado de la otra parte, tanto del bien afectado como de su conductor.

La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil es una forma de garantizar el pago de la indemnización que deberá hacer el conductor del vehículo como responsable de posibles daños que pueda sufrir otro vehículo y su conductor en caso de accidente.

El seguro de responsabilidad obligatoria garantiza la cobertura de todos los daños causados por el titular del seguro a terceros. Los gastos que incluye el seguro de responsabilidad obligatorio son los siguientes:  

  • Daños físicos a terceros: se indemnizan hasta 70 millones de euros sin importar la cantidad de víctimas. Si tienes un accidente y un tercero resulta lesionado, la empresa aseguradora evaluará la reparación del daño. Si el tercero no está de acuerdo con las cantidades que la empresa aseguradora le ofrece, podrá reclamar a la aseguradora por vía judicial para conseguir el dinero que considera justo.
  • Daños a los bienes materiales de un tercero: se indemniza hasta 15 millones de euros por siniestro. Si sufres un accidente y un vehículo de un tercero resulta dañado, la empresa aseguradora evaluará los gastos que tiene la reparación del vehículo y ofrecerá un dinero como indemnización que podría llegar hasta los 15 millones de Euros.
  • Gastos de asistencia médica. Incluye primeros auxilios, traslado en ambulancia, tratamiento médico, gastos de internación, estudios médicos, y todos los procedimientos que sean necesarios para curar de las lesiones resultantes por el siniestro.
  • En caso de fallecimiento de un tercero, la empresa aseguradora se hará cargo de los gastos de funeral y del entierro

.

La cobertura de responsabilidad civil podría quedar sin efecto si el conductor conduce la moto bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de estupefacientes, si hubiese producido el accidente con un vehículo robado, si los daños los hubiese causado a su cónyuge, a algunos de sus hijos o a cualquier pariente de hasta tercer grado. En todos los casos, será el propio conductor el que deba de afrontar los gastos de reparación del vehículo y de las lesiones de los terceros.